Desdicha tiene tres amigas: Nostalgia, Melancolía y Amargura. Y hoy, como hace mucho, me visitaron las cuatro.
Melancolía me mostró muchas imágenes que me entristecieron, porque forman parte de un pasado que no va a volver a repetirse. Nostalgia, sin ninguna piedad, me llevó de su mano a recorrer aquellos momentos en los que todavía sonreía por ese muchacho que alegraba mis días y mis noches, y, sin quererlo, me hizo ver cuánto deseaba sentir todo eso de nuevo. Amargura vino después de sus otras amigas, y con sólo poner su mano sobre mi hombro me invadió de tristeza. Susurraba en mi oído las cosas que mi propia mente venía haciéndome ver hace mucho. Amargura es cruel, fría, no titubea cuando tiene que decir o mostrar algo. Sólo se aparece, cuando uno menos la espera, y nos transmite su angustiosa energía.
Después de un rato, Nostalgia y Melancolía se apenaron al verme así, recostada sobre mi cama, con los ojos llenos de lágrimas, recordando cosas que deberían haber quedado guardadas en el cajón del olvido. Pero Amargura no cedió. Se sentó junto a mí en la cama y puso su mano sobre mi cabeza, inundándome nuevamente de desolación.
Desdicha, compinche y compañera de Amargura, vino a completar lo que su amiga ya había empezado. Se sentó al otro lado de la cama, mirando con ojos cómplices a Amargura, y con una mueca por sonrisa, me miró. No hicieron falta palabras para percibir la ráfaga de sentimientos lúgubres a los que yo ingenuamente me creía inmune.
Después de un rato, ya no sabía si ellas seguían allí. La tristeza era tanta que ya no me importaba si estaban conmigo o si habían decidido buscar otro mortal para torturar. Me quedé inmóvil, con lágrimas en los ojos y un pesar en el alma del que todavía no me despojo. Siempre que me visitan quedo así, a veces por meses, otras veces por días solamente, pero lo que nunca cambia es el inexorable sentimiento de soledad y abatimiento que dejan en mí.
Hoy me acompañan mis amigas de muchos años, pero en algún momento llegarán Felicidad y Completitud para acompañarme también, y Nostalgia y Amargura tendrán que volver al rincón oscuro y perdido donde una vez estuvieron.....
Berlín Insondable.
11 years ago